RSS

El miedo en las mascotas

El tema que ocupa en la entrada de hoy es el miedo en los perros.Los problemas del miedo en las prácticas,pueden dividirse en dos grandes categorías;según la naturaleza del estímulo que asusta en los perros .La primera corresponde al denominado miedo social,es decir,a las personas o a otros perros.En la segunda,se incluyen las fobias e estímulos inaminados,como petardos,truenos,o vehículos.A continunación voy a comentar las dos problemas frecuentes.
MIEDO SOCIAL (A PERSONAS U OTROS PERROS
Los perros muestran miedo a las personas o a otros perros por dos motivos: un problema de socialización o una experiencia traumática.
Si un perro no mantiene contacto con el ser humano durante el período de socialización, podrá mostrar en el futuro un miedo intenso hacia las personas.
Un perro bien socializado que sufra una experiencia desagradable con una persona puede, a partir de ese momento, rechazar el contacto, no sólo con esa persona, sino con cualquier otra que se le acerque.
En ocasiones, pensamos que un problema de miedo se debe a que el perro ha sido maltratado de algún modo por una persona. Aunque esta explicación pueda ser a veces cierta, nunca debemos descartar la posibilidad de que el problema se deba a una falta de contacto, es decir, a un déficit de socialización.
Miedo a los petardos y a truenos
Se trata probablemente de la fobia más frecuente del perro. Suele aparecer durante los primeros años de vida y empeora año tras año.
Las reacciones de los perros varían en intensidad, desde una ligera intranquilidad a una auténtica reacción de pánico, que incluye temblores, jadeo y gemidos intensos.
Los perros más sensibilizados pueden aprender a reaccionar con miedo a señales que anticipan la llegada de los petardos o de la tormenta. Un ejemplo curioso es el de algunos perros con fobia a los petardos, que demuestran las primeras señales de intranquilidad cuando sus propietarios empiezan a ver un partido de fútbol en la televisión.
¿Qué hacer?
Los problemas de miedo deben ser siempre evaluados y tratados. Además de resultar molestos, son indicativo de una falta de bienestar en el perro.
¿Cómo actuar ante un ataque de pánico?
a) Miedo social (a personas o a otros perros).
El tratamiento más moderno se basa en un sistema de adiestramiento denominado desensibilización. Se trata de exponer al perro de forma gradual al estímulo que le provoca miedo, es decir, a una persona o a otro perro.Para acelerar el proceso, se recompensa al perro con caricias, juego o comida si se muestra tranquilo.
La aplicación de este tipto de terapias no es sencilla y debe estar supervisada por un veterinario o por un educador canino.




  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS