RSS

Ansiedad por separación

La ansiedad es muy común en perros ,al igual en los más peques de la casa y en las personas mayores que no se quieren quedarse solos en casa .En nuestros queridos peludos también les pasa lo mismo.
La ansiedad por separación puede derivar de diferentes casos :
-En la mayoria de los casos,es un trastorno del comportamiento vinculado a la falta de control y mando sobre la manada .
-Los trastornos de ansiedad también pueden convertirse en un problema de comportamiento compulsivos agresivos .
Estos comportamientos ,tiene la utilidad de encontrar la tranquilidad y el equilibro psicológico.Destrozar los muebles de tu casa y los demás accesorios ;son las conductas con las que el animal pretende recuperar su calma.
-De algo físico, un dolor o una molestia. En algunas ocasiones, el dolor proporciona la vía para poder defenderse del mismo y ocasiona trastornos de destrucción buscando el alivio (por ejemplo: tratamos un perro que cuando masticaba las esquinas de la mesa, no le dolía el cuello, su forma de alivio era morder la mesa estirando el cuello: comportamiento aprendido).
-Lo primero, sería saber qué provoca esa conducta. Sería urgente y necesaria la evaluación/examen por parte de un conductista.
Explico un poco cada situación :
Cuando nosotros realizamos una serie de acciones en casa que al perro le suponen señales beta, entiende a través de dichas señales que no lideráis como se supone que lo haría él. Este principio se llama vínculo.
Todo el mundo sabe los que es el adiestramiento en el perro, pero esto no es vínculo. La mayoría de los propietarios desean tener sus perros bien educados y asisten a clases de educación canina (acudir a la llamada, que no tire de la correa,…etc.), esto tampoco es vínculo.
Los perros son sensoriales, siempre lo han sido, incluso sus primos más lejanos, los lobos, hace 16.000 años lo eran. Han nacido, crecido y desarrollado esta habilidad de comunicación durante siglos y hoy en día son los amos del lenguaje sensorial o energético.¿Has visto alguna vez a un perro mandar que se siente a otro? No…, yo por lo menos no. ¿Has visto a algún perro ladrar para que otro se aparte de su comida? Creo que tampoco… Habrás visto a muchos ladrarse, pero por otro motivo.

Los perros se relacionan a través de sus movimientos, posturas, del caminar, del acercamiento, posición de las orejas y del rabo, su lengua, la mirada, la nariz….Entender esto puede ser difícil teniendo en cuenta que nosotros pertenecemos al mundo de las relaciones y lenguaje verbal, pero también y sin quererlo mantenemos un conversación gestual o no verbal que ellos detectan y descifran, a veces equivocadamente, por varias cuestiones, 1- mi comunicación es mala (es como no saber hablar entre los humanos) 2-mis señales no son siempre iguales, o no utilizo siempre la mismas (es como hablar un idioma diferente cada diez palabras, cualquiera te entiende) 3- mi perro no tiene una buena actitud social y no entiende la señales (falta entendimiento y no sabe descifrar el lenguaje gestual).

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS